77% de los chilenos cree que la pérdida de empleos será el principal efecto de la crisis sanitaria
Así lo revela el último estudio de opinión EDO, según el cual el 44% cree que ahora es más necesario el debate constituyente que antes, mientras sólo un 29% estima que es menos necesario que antes.
- T+
- T-
Aunque en promedio el apoyo a la gestión del presidente Sebastián Piñera llega en abril al 25%, en adherentes de Chile Vamos de 60 años y más es donde se concentra el respaldo al mandatario, según el último análisis de la Encuesta de Opinión (EDO), que también revela que en esos sectores es donde más creció el jefe de Estado entre diciembre y abril.
De hecho, entre los consultados de 60 y más años subió el respaldo al jefe de Estado de 16% a 35% y de 25% a 64% entre los adherentes de Chile Vamos. En contraste, donde menos aumentó fue en el Frente Amplio, pasando de 4% a 10% y entre los jóvenes de 18-29 años, donde creció sólo de 5% a 14%.
La Encuesta de Opinión (EDO), del analista político Aldo Cassinelli, se realizó a 800 personas mayores de 18 años que viven en comunas que en conjunto representan el 70% del total de la población del país (73 comunas). Las entrevistas fueron realizadas telefónicamente entre el 20 y 25 de abril y tiene un 3,5 de error muestral.
Respecto de las consecuencias de la crisis sanitaria el 77% de los consultados cree que el principal efecto será la pérdida de empleos; un 59% cree que aumentará la pobreza y, en medio del debate constitucional, una mayoría de 44% cree que éste es más necesario que antes de la crisis sanitaria.
Como era de esperar, la salud es el principal problema del país, según los entrevistados, empinándose a un 43% por sobre el 34% de diciembre; le siguen la educación pese a bajar un punto y ubicándose en el 32% y la desigualdad que también bajó respecto de diciembre de 31% a 28%.
Por otro lado, los alcaldes, el Colegio Médico y la Policía de Investigaciones (PDI) se ubican en el podio de los mejor evaluados durante el proceso de pandemia con un 58% cada uno; le siguen los municipios (57%) y hospitales públicos (55%); mientras que en el extremo más bajo se ubican las grandes empresas (21%), la CUT (10%) y el Congreso (5%).
Mientras que la figura mejor evaluada en la crisis es el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con un 41%, seguido de la subsecretaria Paula Daza (38%) y la vocera Karla Rubilar (37%)
Mira Aquí los resultados completos de la encuesta.